Nace la Fundación García Cugat para formar médicos y ayudar al desarrollo
La Vanguardia
Hace veinte años, el matrimonio formado por los doctores Ramon Cugat (especialista en traumatología) y Montse García (patóloga) experimentó un viaje iniciático a India. Y conversando con médicos locales, y visitando sus hospitales, la pareja descubrió la pobreza, el empuje y las posibilidades de un país en vías de desarrollo. Así se fraguó un proyecto: el deseo de cooperar en el desarrollo médico del gigante asiático.
Y cada año, cíclicamente, durante dos o tres meses, la pareja acogía a su cargo a unmédico indio en su casa de Barcelona, o en un hostal, lo formaba en la Mutualidad de Futbolistas,oen la clínica Pilar, o en la Quirón, o en la Mutua Montañesa. Hoy, aquel proyecto ha desembocado en la Fundación García Cugat.
Ramon Cugat y Montse García presentaron su nuevo proyecto el sábado en el hospital Quirón de Barcelona. La fundación pretende cooperar en el desarrollo médico de países como India o el Salvador, así como formaramédicos jóvenes y con escasos recursos. Parte de su actividad irá destinada también a la investigación, como el estudio de unas proteínas llamadas factores de crecimiento para regenerar tejidos dañados.