De la India al Camp Nou

Por Oriol Domènech

El Barça es muy grande. En la mayoría de ocasiones es positivo, aunque en otras no tanto. Ocurre con el doctor Ramon Cugat, prestigioso traumatólogo conocido por el gran público por sus numerosas intervenciones a sus estrellas, desde Pep Guardiola a Gabi Milito pasando por Abelardo, Luis Enrique, Eto’o o Xavi. Pero hay un perfil oculto del doctor Cugat que acaba de dar a conocer con un único fin: lograr recursos para seguir ayudando a los más necesitados.

Desde hace dos décadas, el matrimonio Cugat (su esposa, Montse García, es patóloga) acoge anualmente en su casa de la Ciudad Condal a un médico de la India, a quien además paga los estudios y forma en algunos de los centros en los que trabaja el traumatólogo, la Mutua Montañesa o el Hospital Quirón (con anterioridad la Clínica del Pilar). En uno de sus viajes al país asiático, la pareja descubrió que su pobreza también presidía el día a día en los hospitales, donde los recursos también escasean, y decidió rescatar periódicamente a uno de sus médicos. Pagándolo todo de su bolsillo.

El doctor Cugat considera que ha llegado la hora de ser ambicioso y, con la impagable ayuda de su hija Débora, ha decidido impulsar la Fundación García Cugat (el nombre es un homenaje al suegro de Cugat, que fue quien impulsó la cirugía artroscópica en España) para que no sea sólo un joven médico de la India quien se aproveche del potencial económico europeo, sino muchos más, y de distintas procedencias. La fundación, que fue presentada por el propio doctor Cugat, impulsará una serie de iniciativas destinadas a generar ingresos con los que seguir formando a jóvenes médicos de países en vías de desarrollo y, en menor medida, profundizar en la investigación de unas proteínas llamadas factores de crecimiento para regenerar tejidos dañados. La puesta de largo de este solidario proyecto, hace ya un par de semanas, contó con un invitado muy especial, el doctor Savio Woo, catedrático de Biomecánica de la Universidad de Pittsburgh, con quien Cugat se mostró especialmente agradecido por sus incontables enseñanzas y que en los últimos meses llenó portadas en los Estados Unidos tras recuperar a dos de las estrellas de los Steelers, Ward y Polamalu, ganadores de la pasada edición de la Superbowl.

Concierto de Estopa

La Federación Catalana de Fútbol, para la que Cugat trabaja desde hace cuatro décadas (unos 8.000 jugadores pasan anualmente por sus manos o las de su equipo), ha sido la primera entidad colaboradora. Los segundos serán Estopa, que el próximo viernes (21h.) ofrecerán un concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona y destinarán toda la recaudación a la fundación. Los hermanos Muñoz, David y José, han pasado por la consulta del doctor Cugat y se han sumado a la causa. Un ejemplo a seguir.

Ver en línea…