Cátedra de Medicina y Cirugía Regenerativa. Universidad CEU Cardenal Herrera y Fundación García Cugat

La Fundación García Cugat firma un convenio con el CEU-Cardenal Herrera de Valencia para la creación de la nueva Cátedra que lleva el nombre de García Cugat en homenaje al cirujano ortopeda, traumatólogo y especialista en medicina de la educación física José García Cugat, fundador de la Asociación Española de Artroscopia.

El acuerdo ha sido refrendado en Valencia por la Presidenta de la Fundación, Montserrat García Balletbó y la rectora de la CEU-UCH,Rosa Visiedo.

Los titulares de la Cátedra son los doctores Ramón Cugat y José María Carrillo.

La Cátedra de Cirugía y Medicina Regenerativa impulsará tres líneas de investigación:

. El estudio del efecto del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en las reparaciones de diferentes tejidos, con especial énfasis en el sistema musculoesquelético y tegumentario.

. El uso de las células mesenquimales autólogas de grasa en terapias regenerativas tisulares.

. La determinación de marcadores precoces de daño musculoesquelético en medicina del deporte.

Una fructífera colaboración

Desde 2009, la Unidad de Cirugía del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con laFundación García Cugat para realizar investigaciones referentes a cirugía y medicina regenerativa. Uno de los proyectos pioneros que ambas entidades continuarán impulsando en el marco de la nueva Cátedra es el del tratamiento de la osteoartrosis mediante terapias regenerativas, combinando el uso de células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y de plasma rico en factores de crecimiento para reparar el cartílago articular.

En el ámbito de la medicina deportiva, se colabora ya en la aplicación de este tipo de plasma en roturas de ligamento cruzado anterior de rodilla, que tienen una alta frecuencia en jóvenes deportistas. Otra área de aplicación es la de la regeneración de la piel en lesiones cutáneas, aplicando este tipo de plasma.

La Fundación aportará 90.000 Euros

La Fundación García Cugat financiará la nueva Cátedra de Cirugía y Medicina Regenerativa con una aportación de 90.000 euros. Junto al desarrollo de las citadas líneas de investigación se contempla también la colaboración con la CEU-UCH en diversas actividades formativas de posgrado y doctorado en Ciencias de la Salud, así como la organización de jornadas y congresos y la concesión de becas y premios en el ámbito de la medicina regenerativa.

Recent Posts

Leave a Comment