Terapias regenerativas, una alternativa a la cirugía

In Noticias

Los avances en todos los campos de la medicina están permitiendo cambiar muchos tratamientos y reducir el número de intervenciones quirúrgicas. Impulsadas por los grandes avances de los últimos años en materia de regeneración de tejidos dañados, estas terapias ya se han convertido en una tendencia al alza en todo el mundo. Sus beneficios son evidentes: pueden cambiar radicalmente el pronóstico de muchos pacientes jóvenes con lesiones y conseguir evitar las operaciones para colocar prótesis en personas de mayor edad.

Los músculos, los cartílagos y las articulaciones sufren, al igual que el resto del cuerpo, el paso de los años y progresivamente sufren una degeneración que hace que pierdan su función. Además, otros factores como las deformidades óseas o las sobrecargas funcionales derivadas de, por ejemplo, una intensa actividad deportiva u otros trabajos que requieran una gran demanda física, pueden contribuir a acelerar este proceso. Esto provoca que las lesiones aparezcan de manera cada vez más temprana, lo cual es muy preocupante.

El doctor Ramon Cugat, director del Instituto Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica que “cada vez es más frecuente ver en mi consulta niños y adolescentes que aún están en edad de crecimiento con lesiones muy graves como la rotura del ligamento cruzado anterior”. Este hecho es especialmente relevante ya que, cuando se produce una lesión, la articulación donde se ha producido el incidente inicia unos procesos inflamatorios para solucionar el problema. El problema es que son estos mismos procesos naturales que intentan reparar la zona los que paralelamente provocan una degeneración de la articulación. Esta degeneración, en situación de normalidad, ocurre cuando envejecemos y es un proceso totalmente natural. “Pero cuando se tienen lesiones tan tempranas”, señala el doctor Cugat, “estos procesos se inician mucho antes de lo normal. Esta desgracia hace que la población, que cada vez vive más años, tenga menos calidad de vida”.

La expansión de las terapias regenerativas con plasma rico en factores de crecimiento o células madre, ha sido más que notable en la traumatología. Se trata de terapias que son efectivas y seguras, tienen un coste relativamente bajo, presentan pocas complicaciones y ofrecen unos resultados sorprendentemente buenos.

Fuente: LA VANGUARDIA

Artículo:  Lee más aquí

Recent Posts

Leave a Comment