Regenerar la Piel como los Reptiles

Córdoba, 27 oct (EFE).- ¿Qué ocurre cuando a una lagartija se le arranca la cola?. Que le vuelve a crecer, responde la presidenta de la Fundación García Cugat, Montserrat García. De eso trata la medicina regenerativa sobre la que debaten en Córdoba expertos internacionales.

Esta doctora preside el X Congreso de Medicina Regenerativa, en el que un centenar de médicos y veterinarios abordan avances en patologías musculares, la relación de los dolores cervicales y los factores de crecimiento o las ondas de choque en las dolencias de músculos, huesos o tendones.

García explica a Efe que “debemos concienciarnos de que las lesiones no se solucionan con prótesis”, elementos externos que “por mucho que avancen, no nos van a dejar igual que antes de la lesión”.

En la Fundación que preside atienden a deportistas de élite de todo el mundo que sufren lesiones graves como rotura de ligamentos, que pueden llegar a impedir el ejercicio profesional.

Y en este ámbito, resultan “esenciales” los veterinarios, por lo que la fundación colabora con el departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), pues la “medicina traslacional” es la que permite investigar en un laboratorio, probar los avances en animales y después incorporarlos a la medicina regenerativa en especialidades como la traumatología.

Actualmente, la fundación catalana colabora con la UCO en el desarrollo de una malla biológica, a partir de condrocitos o proteína del crecimiento, para tratar los defectos en cartílagos.

García resalta que es importante el estudio de las células madre, pero también de muchas otras células porque aunque los humanos adultos “no pueden, de momento, regenerarse como reptiles, los embriones sí que tienen una mayor capacidad de regeneración”.

La metáfora de los reptiles puede sonar a ciencia ficción, pero, la doctora apunta que “por ese camino avanza la medicina regenerativa”.

La presidenta de la Fundación multidisciplinar dedicada a la medicina deportiva concreta que investigan “para que el propio cuerpo humano sea capaz de curar dolencias y lesiones en músculos y articulaciones”.

De momento, la mejor prevención es evitar lesiones y llevar una vida y alimentación sana durante toda la vida y, sobre todo, “no pensar en que una prótesis va a solucionarlo todo” porque “cualquier elemento externo que se incorpore, no va a reemplazar al músculo o hueso lesionado”, dice la doctora García.

Leer más aquí

Fuente: LA VANGUARDIA