La Fundación García Cugat organiza un workshop en tratamientos regenerativos de rodilla mediante Células Derivadas de la Grasa (ADRC)

Células madre, un paso más de la medicina regenerativa en traumatología

Tratamientos regenerativos de rodilla mediante Células derivadas de grasa

Continúa el avance en la medicina regenerativa. Tras la experiencia en la utilización de proteínas (Factores de Crecimiento) en traumatología desde hace varios años el equipo liderado por el Dr. Ramón Cugat y la Fundación García Cugat están trabajando con células madre obtenidas de la grasa (ADRC) para la regeneración del tejido musculoesquelético procesados con el sistema Celution de Cytori, con resultados altamente satisfactorios.

Se ha realizado ya una primera experiencia en jugadores de fútbol que debían operarse del ligamento cruzado anterior y se ha comprobado que con las células mesenquimales derivadas de la grasa se obtiene una mejor y más rápida maduración del injerto. El Dr. Cugat avanzó los resultados preliminares del trabajo en el Simposio de Rodilla de Barcelona en noviembre de 2014 y se ha iniciado ya una segunda fase con el tejido meniscal. El 17 de abril la Fundación García Cugat convocó en Barcelona el primer Workshop en tratamientos regenerativos de rodilla mediante Células Derivadas de la Grasa (ADRC).

El Workshop fue inaugurado por la Dra. Montserrat García Balletbó, Presidenta de la Fundación García Cugat y Directora de la Unidad de Medicina Regenerativa del Hospital Quirón de Barcelona y además del Dr. Ramón Cugat con miembros de su equipo: Drs. Roberto Seijas, Xavier Cuscó, Pedro Álvarez. Participó el Dr. José María Carrillo (CEU Valencia) y vicepresidente de la Fundación García Cugat además de Steven Kesten VicePresidente ejecutivo de Cytori y del Dr Jordi Catalá Director Médico del Centre Médic Alomar

Cytori había desarrollado anteriormente esta terapia en piel y músculo cardíaco. El trabajo del Dr. Cugat y su equipo es pionero en Cirugía Ortopédica.